LOS MEJORES ALIMENTOS PARA PERROS

No dudo de que tu can sea el más consentido del hogar. Pero, aparte de amor, él necesita de la mejor alimentación, para lucir bien y mantenerse siempre saludable. Si tienes un perro y aún no sabes cómo elegir el alimento adecuado para él, es momento de dedicarle algo de tiempo a estas líneas para que aprendas a distinguir entre los diferentes tipos de alimentos que se encuentran en el mercado y tomes la mejor decisión.

Dog Life El Mejor Alimento para Perros v001 compressor
Los Mejores Alimentos para Perros

Tipos de alimento para perros

Existe una gran variedad de opciones para alimentar a tu perro, puedes elegir entre la comida alternativa casera o industrial (comercial), según sea tu preferencia.

Alimento Casero para Perros

La comida casera para perros se encuentra compuesta por los siguientes alimentos: carnes, cereales y huevos. Si decides brindarle a tu can este tipo de alimentación en particular, deberás tener mucho cuidado con los ingredientes que uses al momento de prepararla. Hay ciertas cosas que ellos no pueden ingerir porque podría causarles daño, así como el condimento, que debes evitar para prevenir los problemas epidérmicos y digestivos.

La alimentación casera tiene que ser equilibrada y de mucho cuidado, por lo que debes conocer las necesidades de tu perro de acuerdo a su raza, edad y actividad física a la que se encuentra acostumbrado. Entre los alimentos prohibidos, o que tu perro no deberá ingerir, se encuentran los siguientes:

  • Ajo: contiene tiosulfo y provoca daños en el sistema circulatorio, digestivo y en el hígado.
  • Cebolla: posee tiosulfato y ocasiona deterioro en el sistema respiratorio y digestivo.
  • Sal: genera daños en el sistema circulatorio y en el hígado.
  • Berenjena: tiene solamina y produce efectos contraproducentes en el sistema nervioso y sistema digestivo.
  • Nueces: son ricas en fósforo, por ende, causan daños en el sistema nervioso y riñones.
  • Tomate: contiene gran nivel de solamina, que produce deterioro en el sistema nervioso y digestivo.
  • Chocolate: posee alto contenido de teobromina y daña el sistema circulatorio, digestivo y nervioso.
  • Lácteos: es a base de lactosa y les induce a sufrir de problemas digestivos.

Alimento Comercial para Perro

Los alimentos industriales o comerciales son todos aquellos que se pueden hallar en el mercado, de diferentes marcas e ingredientes. Estos tipos de alimentos tienen una particularidad, y es que se pueden encontrar del estilo seco, húmedo y semihúmedo.

Alimentos Secos para Perros

La alimentación seca para los perros se encuentra constituida por croquetas. Estas tienen una singularidad: su forma suele ser como una galleta pequeña, bolita o hueso compuesta de carne, cereales, pescado o verdura. Su textura es seca y permite la prevención de sarros, gracias al efecto abrasivo que tienen. Son fáciles de servir, almacenar y transportar.

Si tienes problemas con tu perro porque rechaza este tipo de alimento, puedes humedecerlo un poco para que le resulte más apetecible; si no, intenta con otro tipo de alimento. Cada croqueta contiene los nutrientes necesarios para que tu mascota mantenga una alimentación balanceada.

Alimentos Húmedos para Perros

La comida húmeda para perros la podrás hallar en latas. Esta es una de las opciones más atractivas que encontrarás en los anaqueles de los mercados. Mucho de los perros aceptan este tipo de alimentos gracias a la textura que poseen, además de que estos le brindan una mejor digestión.

Un inconveniente típico de éste alimento para perros son los problemas dentales que suelen provocar, por lo que tu perro requerirá al menos una limpieza anual para quitar el sarro acumulado entre los dientes. Los alimentos húmedos contienen la cantidad de vitaminas y minerales requeridos para proporcionarle y garantizarle una buena alimentación.

Alimentos Semihúmedos para Perros

Los alimentos semihúmedos se encuentran en el nivel intermedio de las comidas comerciales, debido a que contienen cierto nivel de humedad, la cual es mayor que los alimentos secos, pero de menor humedad que los alimentos húmedos. La técnica de conservación de estas comidas consiste en utilizar menores cantidades de aditivos para evitar que se dañen al estar almacenados.

¿Cómo elegir un alimento para tu perro?

A la hora de elegir el alimento para tu perro tienes que saber cuál es el más adecuado para su raza y edad, además de determinar los nutrientes, vitaminas y minerales que requiera. Es importante que aprendas a elegir los sabores más gratos y saludables para tu mascota. Entre los aspectos que deberás tener en cuenta, al momento de seleccionar un alimento para tu perro, se encuentran los siguientes:

Edad del Perro

Durante cada etapa de vida tu perro requerirá una alimentación especial, puesto que la nutrición que le proporciones influirá en su desarrollo. A la hora de seleccionar el alimento para él, revisa la etiqueta del empaque e identifica para qué etapa de vida se recomienda.
Las etapas de vida de un perro son:

  • Cachorros menores de 1 año y etapa de lactancia: requieren proteínas magras, aceite de pescado y alimentos para cachorros.
  •  Perros adultos, entre 1 a 7 años de vida: necesitan preservar su salud para que su tiempo de vida sea el mejor, así que tendrás que brindarles antioxidantes, ácidos grasos y omega 6.
  • Perros adultos mayores de 7 años: esta es la etapa de oro de tu mascota, por lo que deberás proveerle de nutrientes como fitonutrientes y L-carnitina.

Necesidad Nutricional

Es importante que veles por mantener a tu perro con una buena nutrición. Elige alimentos que mejoren la salud de tu can y garanticen:

  • Controlar su peso.
  • Mantener una buena movilidad en sus articulaciones.
  • Proporcionar energía y bienestar mental, además de cuidar la piel, pelaje, higiene bucal y digestión.

Si tu perro padece de cualquier enfermedad, es necesario que el alimento que le suministres esté acorde con la alimentación que él requiera. Para mayor información, acude ante un veterinario, él te dará la indicación correcta de los nutrientes que tu mascota necesite.

Opciones de Presentación

En el mercado hallarás variedad de presentaciones para que la comida de tu perro se vea más irresistible. Los alimentos industriales te brindan desde croquetas hasta latas de comidas, conformados por alimentos secos, húmedos y semihúmedos.

Los mejores alimentos para perros

La comida para tu perro siempre debe ser una prioridad, y al momento de elegir un alimento, es necesario saber cuáles son las marcas más confiables. Es importante señalar que no siempre lo más caro es lo mejor o de buena calidad. Entre las mejores croquetas de marcas comerciales puedes encontrar:

  • Pedigree.
  • Dog Chow.
  • Ol Roy.
  • Hills.
  • Nupec.
  • ANF.
  • Propac.
  • Diamod.
  • Eukanuba.
  • Propaln.
  • Royal Canin.
  • Dogourmet.
  • Kibbles n bits.

Alimento para Perros Grandes

Los perros grandes merecen una alimentación especial. Hay que recordar que evidentemente no es lo mismo la alimentación para un San Bernardo que para un pekinés. El crecimiento de los perros de razas grandes genera un ritmo de vida diferente, incluso, su metabolismo tiende a ser más lento y tardan más en llegar a una edad adulta.

En los perros grandes suele verse comprometido su estado de salud debido al deterioro que se presenta en ellos y los típicos inconvenientes que ocurren al avanzar su edad. Los canes grandes necesitan una alimentación que les proporcione nutrientes que le ayuden a prevenir problemas relacionados con las articulaciones, movimientos y huesos, además de los cardiovasculares y de sobrepeso.

Es importante que consultes con un veterinario que te indique el cuidado nutricional que este deberá mantener en las tres etapas de vida (cachorro, adulto y adulto mayor). Los alimentos para perros grandes deberán contener vitaminas E y C, antioxidantes, alimentos bajos en contenido de fósforo, proteínas grasas esenciales, minerales como calcio, magnesio, potasio, cobre y zinc.

Alimento para Perros Pequeños

Un perro pequeño debe mantener una alimentación adecuada a su raza y tamaño, que ayude a su crecimiento y proporcione la cantidad de energía correcta que permita la mejor función de su metabolismo. Los canes pequeños tienden a parecerles más atractivos los alimentos húmedos, así que si quieres consentirlo, puedes hacerlo con este tipo de alimentación. En el mercado hallarás una variedad de marcas ideales para cada etapa de tu mascota.

Debido a su metabolismo acelerado estos pequeñines necesitarán ingerir más calorías en comparación a un perro grande; también en su dieta deberás añadirle antioxidantes. La alimentación de un perro es un tema de suma importancia, puesto que este factor influirá en su crecimiento y desarrollo, por ende, es necesario que a diario ingiera la cantidad de nutrientes acorde a su raza, edad y tamaño.

Es importante que consultes con el veterinario cuáles son las porciones que tu can necesita ingerir cada día, además de los nutrientes y vitaminas que requiere. Evita a toda costa darle alimentos que sean contraproducentes con su salud, ya que podrías generarle daños en varios sistemas de su organismo, incluyendo algunos órganos.

Recuerda: no todos los alimentos que nosotros ingerimos son adecuados para ellos, y si queremos alargarles la vida, es importante darles de comer cosas buenas para su salud. No importa si decides brindarle a tu perrito alimentos caseros o comerciales, lo esencial es que se los des con consciencia.