LOS MEJORES REPELENTES PARA PERROS

Los perros parecen tener un efecto casi magnético en los mosquitos, pulgas, garrapatas, parásitos y cualquier tipo de insecto molesto. Así como los humanos debemos protegernos de esos incómodos animales, para mantener saludables nuestra piel y nuestro cuero cabelludo, las mascotas también necesitan de esos cuidados. Para combatir piojos, pulgas, garrapatas, parásitos y zancudos existen cientos de productos que podrás encontrar bajo el nombre de repelentes para perros.

Dog Life El Mejor Repelente para Perros v001 compressor
Repelente para Perros

Tipos de Repelentes para Perros

En el mercado existen diversos tipos de repelente para perros, principalmente en las tiendas online. Escoger un tipo u otro dependerá del animal al que te enfrentes, en otras palabras, existen repelentes para:

  • Mosquitos y moscas
  • Zancudos
  • Garrapatas
  • Pulgas
  • Piojos
  • Parásitos

Los perros que habitan en el interior de tu hogar, en comparación con los que se mantienen en el jardín, por ejemplo, son menos propensos a padecer de estas plagas. Pero no es imposible que se contagien viviendo dentro de casa, ya que allí puede haber insectos escondidos en cualquier lugar. Lo más recomendable es que siempre tengas a la mano un repelente  para perros que aleje cualquier insecto que pueda atacar la salud de tu perrito.

Todos los animales que puedan vivir en el pelaje de tu mascota: piojos, garrapatas, parásitos, pulgas y otros parecidos son llamados hospedadores. El problema más grave no es que se peguen a su cuerpo, sino que le pueden trasmitir enfermedades mortales: anaplasmosis, babesiosis, ehrlichiosis, fiebre de las montañas rocosas, borreliosis, infecciones, entre muchas otras.

Con frecuencia los repelentes vienen en forma de espray, y se rocían ligeramente sobre el can cada vez que lo consideres necesario. Vienen en diferentes marcas, tamaños y presentaciones, y son aptos para todos los perros, independientemente de sus razas y dimensiones.

¿Cómo elegir el repelente adecuado para tu perro?

Para elegir el repelente para perros adecuado, es necesario considerar los siguientes aspectos:

Ingredientes Activos

Es importante verificar los ingredientes que componen el repelente, ya que los ingredientes activos determinan qué tan eficaz resultará este. Debe considerarse que lo que funciona bien para algunos perros puede no resultar bueno para otros.

Lugares que frecuenta tu mascota

Es necesario estar atento a los lugares que frecuenta tu mascota, para elegir un tipo u otro de repelente y prevenir la infestación. Ya que los animales hospedadores solo esperan encontrar un nuevo sitio para vivir, y tu perro es perfecto para ello, puesto que les proporciona calidez y alimento seguro. Clasificamos a los hospedadores, según los lugares en que se encuentran con frecuencia.

Garrapatas y pulgas

Las garrapatas y las pulgas viven en los bordes de los bosques, en los claros y los prados, al borde de los caminos o junto al río. En áreas rurales y también en los parques de la ciudad, especialmente en las zonas ribereñas. Las pulgas y garrapatas acechan en casi en todos los sitios adonde las personas salen a pasear con su perro, y quien no toma precauciones, tiene la desventaja.

Parásitos y piojos

Los parásitos y los piojos están en casi todas partes. No solo son molestos, a veces pueden ser peligrosos porque les trasmiten a los animales diferentes enfermedades, una de ellas son los gusanos intestinales. Todos los animales invasores que pueden atacar a tu mascota solo quieren dos cosas: alimentarse y multiplicarse.

Por poner un ejemplo: una sola pulga que se hospede en el pelaje del perro no se distingue con facilidad, pero resulta que esta viene acompañada por decenas de ellas, que se convertirán en centenas al cabo de poco tiempo.

¿Te importa tener residuos?

Si no te importa lidiar con los residuos que dejan los repelentes para perros, entonces casi cualquiera te funcionará de maravilla. Sin embargo, debes saber que los residuos dejados manchan la ropa, alfombras, cama, y cualquier superficie con los que entra en contacto. Y a menos que mantengas a tu perro en la intemperie hasta que desaparezca por completo los efectos del repelente, es posible que tengas que hacer muchas limpiezas.

Comprueba la fragancia

Si bien la mayoría de los repelentes para perros se realizan teniendo en cuenta cómo un perro típico responderá al olor, es importante que descubras si el repelente que buscas tiene un aroma con el que puedes convivir junto a tu perro sin inconvenientes.

El mejor repelente para perros

El mejor repelente para tu perro será aquel que cumpla el objetivo para el cual fue hecho: repeler a los insectos de tu mascota y de sus pertenencias (juguetes, casa, cama, y todo objeto que frecuente). Como ya sabes, en el mercado online hay cientos de marcas y modelos, tal vez sea necesario que pruebes con varios de ellos hasta conseguir el resultado esperado. Lo mejor es consultar con el veterinario, y seguir sus recomendaciones para garantizar la protección de tu querida mascota.

El especialista sabrá qué repelente para perro recetar para que la aplicación no tenga efectos secundarios en la piel de tu perro, como enrojecimiento, escozor o más picazón.

Repelente para perros grandes y pequeños

Los repelentes para perros no se clasifican según el tamaño del can, eso es indiferente. Algo que sí debe ser considerado es que los perros más grandes, necesitarán mayor cantidad de repelente. De manera que seguramente gastarán una botella con mayor rapidez que un perro más pequeño.

Permanecer en los caminos pavimentados es para los amigos de cuatro patas no es una opción para ellos. Seguro pensarán que hay demasiado para descubrir, husmear y cazar afuera por lo que no están dispuestos a quedarse tranquilos en un lugar seguro.

¿Cómo colocar el Repelente a tu Perro?

Primero debes rociar al perro, de manera que quede cubierto con una capa protectora e impenetrable para los animales hospedadores. Adicionalmente, en cualquier lugar que frecuente tu mascota, incluso dentro de la casa, puedes aplicar el repelente con cierta regularidad. Estos lugares pueden ser:

  • Cesto del perro
  • Muebles tapizados y camas
  • Almohadas y mantas
  • Alfombras y grietas en el piso
  • La casa del perro
  • El carro
  • La ropa del canino

De nada sirve que tu perro esté limpio de piojos, garrapatas, pulgas y parásitos pero el sitio donde va a acostarse, el espacio donde habita, o la ropa que utiliza está infestada de estos animalitos: pequeños, peligrosos y de los que es difícil deshacerse.

¿Cómo saber si tu perro necesita repelente?

¿Tu perro está inquieto, rasguña con frecuencia, sufre de dermatitis o pérdida de cabello?
Si has observado estos signos en tu mascota, lo más probable es que tenga hospedadores.
En caso de una infestación, los cuadrúpedos afectados se rascan persistentemente y con mucha fuerza. Las picaduras de algunos de esos animales pueden causarles una picazón severa, lo que los hace desesperar.

Para comprobar la presencia de hospedadores debes observar con atención a tu mascota. No siempre es fácil distinguirlos, más aún cuando el canino tiene un pelaje denso y muy oscuro, por eso debes revisarlo con detenimiento. Si miras más de cerca, podrás ver las pulgas saltarinas o algún animal que se arrastre o camine entre la piel y las hebras del pelo de tu perro. Sácalas una por una con unas pinzas o con tu mano, hasta que notes que tu mascota está limpia.

Otro instrumento para sacarlas es el peine antipiojos o antipulgas, cuyas cerdas están tan juntas que retienen cualquier suciedad o animal que se encuentre entre las hebras del cabello o en la piel del perro. El momento perfecto para rociar con un repelente abundantemente es justo antes de sacarles los hospedadores. Así la tarea será más sencilla, porque los animales ya estarán muertos, o en su defecto, bastante atontados como para huir cuando intentes capturarlos. También debes aplicarle repelente a tu mascota antes de salir de casa e ir a pasear o a jugar con otros perros, a manera de prevención.

¿Cuán efectivo es un repelente para perros?

Ningún repelente para perros es 100% efectivo y solo se necesita un mordisco de un mosquito para causar una infección grave o alguna enfermedad en el canino, es por esta razón que se recomienda tener ciertas precauciones:

  • Revisar frecuentemente el pelaje del canino
  • Llevarlo al médico veterinario y mantener al día todas sus vacunas
  • Estar atentos a los signos de comezón o malestar en los perros
  • Evitar que las mascotas frecuenten animales descuidados
  • Evitar que el perro pasee entre arbustos, matorrales y monte
  • Bañar al canino al menos 1 vez por mes y lavar muy bien las orejas del can, ya que es el principal lugar donde las moscas atacan
  • Curar cualquier herida que tenga el canino en su piel

Generalmente los repelentes para insectos que utilizamos sirven para piojos y pulgas con casi la misma eficacia, pero algo que debes saber es que los spray contra insectos son geniales para nosotros, pero son tóxicos para nuestros amigos peludos ya que, el ingrediente principal en la mayoría de los aerosoles de farmacia, puede causar: vómitos, convulsiones e irritación de la piel cuando se expone a los perros.